martes, 24 de noviembre de 2009

PONENCIA DIVERSIDAD SEXUAL Y CONFLICTO

Y NOSOTROS QUE?


Desde siempre el ser humano ha tenido como meta; crear una sociedad sin privilegios y sin relaciones de dominación que siendo organizada democráticamente, se basa en los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

Así mismo la construcción de una sociedad equitativa nunca puede estar disociada de la idea de la construcción de una ciudadanía plena para todas y todos, de una sociedad de los derechos humanos. Estos principios han llevado a los diferentes gobiernos en el mundo entero, a luchar por sociedades con igualdad de acceso a las oportunidades para todos y todas especialmente hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans.

En los últimos años ha crecido la conciencia acerca de esta temática y se han dado avances significativos, incluso desde los medios de comunicación que reflejan cada vez mas desde una mirada respetuosa y realista el hecho gay/lésbico/trans, abandonando el estereotipo burlón y denigrante de la homosexualidad.

Sin embargo esos avances no han sido suficientes y a pesar de aumentar el apoyo social a diversas iniciativas de equiparación de derechos, siguen siendo muy fuertes las presiones de diversos grupos conservadores sobre sectores de la política y la sociedad.

Convencidos y convencidas que las banderas de la diversidad son nuestras banderas debemos unirnos junto a las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que trabajan la temática y promover así como acompañar acciones concretas desde los ámbitos ejecutivo y legislativo en un sentido progresista.

El compromiso de esta sociedad con esta causa debe ser una bandera irrenunciable, y en la medida que elijamos representantes los cuales nos apoyen, mayor será la posibilidad de avanzar hacia una sociedad sin exclusiones y con igualdad para todas y todos, lo que no es mas que concretar las máximas de una sociedad justa y equitativa.

El sector LGBT es el conformado por personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual: mujeres lesbianas, hombres gay, mujeres y hombres bisexuales y mujeres y hombres transgeneristas integran este sector social popular de Colombia.

Estamos en todos lados, en todas las esferas sociales, en todas las comunidades, en las iglesias o religiones, en las entidades publicas y en las privadas… somos artistas, políticos, religiosos, indígenas, campesinos, obreros, policías, militares, secretarias, amas de casa, profesionales, afro descendientes, estudiantes, universitarios, adultos, jóvenes, adolescentes, niños y niñas, trabajadores, desempleados… SOMOS DE TODO O MEJOR ESTAMOS EN TODO.

Para abordar esta inclusión, LGBT es un concepto inmerso dentro de los sectores de la sociedad, puede concebirse como una especie de topografía social que incluye a los sectores relevantes que la ocupan, estructuras institucionales, creencias, expectativas, identidades y practicas discursivas comúnmente comprendidas aunque impugnadas.

Es por ello que no debemos aceptar que en nuestro país el homosexualismo sea tratado como una enfermedad, mucho menos como un caso para policía, debemos defender todas y todos el respeto que nos merecemos con el fin de construir una nueva sociedad.

La importancia de la incorporación plenamente de este sector dentro de las leyes colombianas debe ir mas allá de agregar una estipulación contra discriminación por orientación sexual, pues aunque muchos rechazan la contracultura como reflejo de una sociedad culturalmente globalizada y una distracción del que debería ser el proyecto central de transformación; el valor creciente de una nueva generación de ciudadanos deberá crear espacios donde todos los cuestionamientos tengan participación y resonancia a partir de la construcción de democracia y respeto a la diferencia.

ES POR ELLO QUE HOY DECIMOS. POR UN PAIS FUERA DEL CLOSET, RESPETEMOS LA DIFERENCIA.




IMAD ABDALLAH CHOSER.
Activista, Defensor de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario