jueves, 19 de noviembre de 2009

PONENCIA PUPSOC PALMIRA MEDIOS DE COMUNICACION

I ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ

Pre-encuentro realizado en la ciudad de Palmira el 17 de octubre de 2009


EJE TEMATICO:
EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO COLOMBIANO

Metodología:

1. Proyección video “libertad de prensa y Conflicto”
2. Documento base de discusión
3. Plenaria

PLENARIA

Se reconoce que los medios de comunicación tienen un papel importante en la vida de los ciudadanos y en las formas en que se interpreta la realidad o al país y sus conflictos. En ese sentido es preocupante que la manipulación de la información en Colombia se ha ido concentrando paulatinamente y la diversidad informativa ha ido reduciéndose, lo cual se traduce en que las alternativas para conocer lo que sucede han desaparecido. Es importante también reconocer que el tema del conflicto colombiano ha sido manipulado por los medios y que han reproducido más los flagelos y un cierto discurso emocional (a propósito de los picos del tema en los medios y del manejo de esos picos mediaticos) pero no han permitido reproducir las alternativas políticas que desde distintos sectores se han planteado para la solución de los distintos flagelos que causan la guerra. Luego, los medios de comunicación están representando los intereses que pretenden desdibujar la realidad mediante el “entretenimiento” y la manipulación informativa. Los medios de comunicación son aparato ideológico de la clase dominante, y distorsionan la información en pro de intereses de los dueños de los medios, que para el caso son minoría ante la verdad que necesita la gran mayoría. Identificando que el papel educativo que pueden jugar los medios es importante en promover una participación ciudadana activa.

Creemos que los medios deberían tener un papel educativo, y no de solo información. Forman la realidad para intereses de unos pocos. Hay una falencia en la educación en su componente social, por lo que la gente no esta preparada para enfrentar ni asumir estos procesos sociales.

En este sentido reconocemos el gran papel que deben jugar los medios alternativos de comunicación y su fortalecimiento para dar a conocer la realidad desde otras perspectivas.

Propuestas

1. Generar una propuesta que articule el trabajo de las distintas organizaciones en pro de establecer una red de información bajo una sola campaña de promoción del acuerdo humanitario. Proponemos que la campaña la encabecen las propuesta de comunicación ya reconocidas en el medio de la información y apoyada por todas las organizaciones de base que trabajen en comunicación alternativa. El objetivo principal es entonces crear un fuerte frente informativo alternativo que impulse el acuerdo humanitario desde diversos puntos pero sobre todo que le de la importancia política al tema y despliegue que necesita para avanzar en el impulso de caminos para posisionar el acuerdo como un paso para la paz.

2. Generar corresponsalías de telesur entendiendo la importancia que ha generado en la región en territorio colombiano

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